Graciela Nuñez

Chelín, como cariñosamente se le conoce, ha representado a Panamá en Colombia, Costa Rica, Cuba, Italia, Nicaragua, Puerto Rico, Uruguay, los Estados Unidos de Norte América y Egipto, donde, gracias a la Fundación Danilo Pérez participó del Cairo Jazz Festival con el Pan-African Jazz Project.

Ha sido profesora del Instituto Nacional de Música del INAC, de la Universidad de Panamá, formó parte de la Orquesta de Cámara de la Universidad de Panamá y fue miembro de la Orquesta Sinfónica Nacional de Panamá por 34 años.

Estudió en the University of Kansas (Lawrence, USA) donde obtuvo la Licenciatura en Música con especialización en Interpretación del Violín. Posteriormente obtuvo la Maestría en Música con especialización en Interpretación y Pedagogía del Violín de la Northern Illinois University gracias a la prestigiosa beca Fulbright LASPAU.

Obtuvo el postgrado en Docencia Superior (UDI), diplomado en Prevención de lesiones y mejora del rendimiento para músicos instrumentistas del CPAE (Centro de Prevención en Artes Escénicas) Barcelona, España. También recibió certificación para ser facilitadora de Risoterapia (Academia Nacional de Risoterapia por Menahem Belilty), Certificación de Essentials of Performing Arts Medicine -Arts Educator/ Instrumental music otorgado por el Performing Arts Medicine Association y el American College of Sports Medicine, USA.

Ha participado del American String Teachers Association ASTA National Conference 2021, 2021 Starlin-DeLay Symposium on Violin Studies del Julliard Conservatory of Music (NY, USA), el 49th ESTA Online Conference (European String Teachers Association) y sigue constantemente actualizándose con cursos como Mapas Corporales en la técnica Alexander para músicos, técnicas de re-educación corporal para músicos, entre otros.

Sus investigaciones académicas se enfocan especialmente en temas de la pedagogía del violín, la eficiencia del movimiento y prevención de lesiones para músicos, el violín en el folklore panameño, entre otros.

A través de su trayectoria ha colaborado con diversas asociaciones y festivales musicales y educativos como la Asociación Nacional de Conciertos, FUNSINCOPA y La Fundación Danilo Pérez.

Es miembro del American String Teachers Association y del Fulbright Alumni Association.

Redes Sociales:
Graciela Núñez