Diplomacia Cultural

Este proyecto tiene como propósito representar a Panamá en Festivales Internacionales de Jazz, donde llevamos a cabo presentaciones  musicales a través de ensambles de músicos panameños con los músicos del país donde se  ejecuta el festival, tocando músicas de ambos países. 

La promoción y ejecución de la música panameña y su influencia en el jazz, en festivales como: Egipto, Haití, Chile, Estados Unidos, entre otros, nos han permitido hacer intercambios donde  se ha logrado resultados como: exponer nuestra historia musical y su aporte en el jazz, crear  un producto que ha generado interés de músicos de otras partes del mundo para intercambiar  conocimiento con los músicos panameños y aprender de nuestros ritmos, presentar un  contenido histórico a turistas que se interesan por visitarnos y solicitan exposiciones de nuestra  historia musical. 

Nuestra misión de continuar resaltando la importancia de Panamá en el jazz y dar a conocer  parte de nuestra historia, riqueza musical y antecedentes en cuanto a los precursores  panameños en el Jazz, a nivel de educativo la llevamos a cabo a través de clase maestras que hacen un recorrido histórico por la  diversidad cultural en la música panameña, enfocada en los elementos heredados por las  migraciones y tránsito cultural en el istmo de Panamá producto de su posición geográfica con los siguientes temas: 

  • Música y cultura afro hispánica panameña. 
  • Conexión afro panameña con otras culturas. 
  • Panamá en los inicios del jazz y el comercio bananero. 
  • Canal de Panamá – Migración e intercambio cultural. 
  • Movimientos musicales post migración antillana: Tambo jazz. 
  • Panamá en el jazz global 
Diplomacia Cultural

Es importante mencionar que Panamá juega un papel importante en el desarrollo del jazz, desde sus antecedentes, e inicios hasta nuestros días. Debido a la posición geográfica de Panamá, nuestro territorio ha sido testigo del intercambio cultural en la época afro hispánica, uniendo pilares musicales entre los continentes europeos, africano y americano como base para los antecedentes del jazz panamericano. Y debido a las diversas olas migratorias hacia el istmo, nuestro territorio ha mantenido una estrecha relación con las culturas y expresiones musicales del Caribe, las Antillas y sur de Estados Unidos. Relaciones que se mantienen incluyendo los mediados del siglo XIX, alrededor de la época en que surgen las primeras expresiones musicales que dominaron “jazz”. Panamá amplía su intercambio cultural con otros continentes durante el siglo XX, situando a Panamá como un importante punto dentro de la evolución del jazz global. 

Para solicitar representaciones de la Fundación Danilo Pérez, escribir con mínimo 5 meses de anticipación al evento a desarrollo@fundaciondaniloperez.org